domingo, 23 de octubre de 2016

CARDIOPATÍA

Es un estrechamiento de los pequeños vasos sanguíneos que suministran sangre y oxígeno al corazón. Esta enfermedad también se denomina arteriopatía coronaria.

Causas

La cardiopatía coronaria (CHD, por sus siglas en inglés) representa la causa principal de muerte de hombres y mujeres en los Estados Unidos.
La cardiopatía coronaria es causada por la acumulación de placa en las arterias que van al corazón. Esto también se puede llamar arterioesclerosis.
  • El material graso y otras sustancias forman una acumulación de placa en las paredes de las arterias coronarias. Dichas arterias llevan sangre y oxígeno al corazón.
  • Esta acumulación provoca que las arterias se estrechen.
  • Como resultado, el flujo de sangre al corazón puede disminuir o detenerse.
Resultado de imagen para CARDIOPATÍAUn factor de riesgo de cardiopatía es algo que aumenta su probabilidad de tenerla. Usted no puede cambiar algunos factores de riesgo de cardiopatía, pero otros sí.

Síntomas

En algunos casos, los síntomas pueden ser muy notorios. Pero, puede tener la enfermedad y no presentar ningún síntoma. Esto es particularmente cierto en las etapas iniciales de la cardiopatía.
El dolor o molestia en el pecho (angina) es el síntoma más común. Usted siente este dolor cuando el corazón no está recibiendo suficiente sangre u oxígeno. La gravedad del dolor varía de una persona a otra.
  • Se puede sentir como pesadez o como si alguien le estuviera comprimiendo el corazón. Se siente debajo del esternón, pero también puede sentirse en el cuello, los brazos, el estómago y la parte superior de la espalda.
  • Este dolor con frecuencia se presenta con actividad o emoción y desaparece con el reposo o con una medicina llamada nitroglicerina.
  • Otros síntomas incluyen dificultad para respirar y fatiga con actividad (esfuerzo).
Algunas personas presentan síntomas distintos del dolor torácico, como:
  • Fatiga
  • Dificultad para respirar
  • Debilidad general

Pruebas y exámenes

El médico o el personal de enfermería lo examinarán. El médico a menudo ordenará más de un examen antes de hacer un diagnóstico.
Algunos de los exámenes son:

Tratamiento

Le pueden solicitar que tome una o más medicinas para tratar la presión arterial, la diabetes o los niveles de colesterol altos. Siga las instrucciones de su proveedor cuidadosamente para ayudar a prevenir el empeoramiento de la arteriopatía coronaria.
Las metas de tratamiento de estas afecciones en las personas que tienen arteriopatía coronaria son:
  • El objetivo de presión arterial más común para personas con cardiopatías es por debajo de 140/90 mmHg, pero a veces menos de 130/80.
  • Si tiene diabetes, su nivel de HbA1c se vigilará y reducirá al nivel que recomiende su proveedor.
  • Su nivel de colesterol LDL se reducirá utilizando medicamentos con estatinas
El tratamiento depende de sus síntomas y de qué tan grave es la enfermedad. Usted debe estar informado sobre:
Nunca deje de tomar las medicinas sin hablar primero con su proveedor de atención médica. Dejar de tomar medicinas para el corazón repentinamente puede hacer que su angina empeore o puede causar un ataque cardíaco.
Pueden remitirlo a un programa de rehabilitación cardíaca para ayudar a mejorar el estado del corazón.
Los procedimientos y las cirugías utilizados para tratar la CHD incluyen:

Expectativas (pronóstico)

Cada persona se recupera de forma diferente. Algunas personas pueden mantenerse saludables cambiando de dieta, dejando de fumar y tomando medicamentos como lo indica el médico. Asimismo, es posible que otras personas requieran procedimientos médicos, como angioplastia o cirugía.
En términos generales, la detección temprana de la cardiopatía coronaria generalmente produce un mejor pronóstico.

CONFIGURACIÓN INTERNA DEL CORAZÓN

Interiormente presenta el corazón cuatro cavidades: dos auricualas y 2 ventrículos.
La aurícula y el ventrículo derechos se hallan separados de las dos cavidades del lado izquierdo por un tabique musculo membranoso dividido en dos porciones, una interventricular y la otra interauricular.
TABIQUE INTERVENTRICULAR:

Tiene forma triangular y su base, que es superior, se continua con el tabique ineterauricular; su vértice corresponde a la punta del corazón y sus bordes a los surcos interventriculares. Su superficie derecha convexa, se halla vuelta hacia adelante, hacia la derecha y hacia arriba, en tanto que su superficie izquierda, cóncava, esta vuelta hacia atrás, hacia la izquierda y abajo.
El tabique intervetricular, de espesor variable, es más grueso en su porción muscular, sobre todo cerca del vértice; en esta parte puede alcanzar un grosor de quince centímetros siendo su espesor medio de un centímetro. Hacia la base se adelgaza extraordinariamente, pues apenas llega a tener dos milímetros, y se vuelve membranoso, perdiendo su carácter muscular. La porción membranosa del tabique interventricular está situada por debajo de las válvulas sigmoideas aorticas y tiene forma más o menos redondeada u oval. A la parte anterior de su cara derecha, lisa y uniforme, viene a unirse la válvula interna de la tricúspide. Su cara izquierda, también lisa, forma una especie de depresión en la pared interna del ventrículo izquierdo. Resulta de esta disposición que la parte membranosa del tabique interventricular por su cara derecha se prolonga en la cavidad auricular derecha y en cambio forma parte de la cavidad ventricular en una corta extensión. Por lo contrario su cara izquierda integra la pared del ventrículo izquierdo en una extensión mucho más amplia.



TABIQUE INTERAURICULAR:
Está constituida por una membrana delgada, continuación del tabique ventricular, cuyos bordes corresponde a los surcos interauriculares. Se halla orientado de tal manera, que una de sus caras está vuelta hacia la derecha, hacia delante y hacia arriba, y la otra en dirección opuesta. Su espesor, variable alcanza como máximo cuatro milímetros, siendo su porción más delgada la correspondiente a la zona posteroinferior, donde se observa por su cara derecha una depresión, fosa oval, limitada por arriba y adelante por un reborde arqueado, Anillo de Vieussens.
En la cara izquierda del tabique, en el lugar correspondiente a la parte inferior de la fosa oval de la cara derecha, se encuentra a menudo una depresión, y por encima y delante de ella un pliegue arciforme, cóncavo hacia arriba y hacia delante, llamado pliegue semilunar. Este pliegue limita una hendidura que corresponde a la fosa oval y es vestigio del agujero del Botal, el cual pone en comunicación las dos aurículas durante una parte de la vida embrionaria.